Consejos para que el periodo de betaespera transcurra tranquilo y saludable

Consejos para que el periodo de betaespera transcurra tranquilo y saludable

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega te recomiendan seguir tu rutina sin esfuerzos, realizar tareas placenteras, alimentación sana o socializar con familia y amigos

La Fecundación In Vitro (FIV) es sin duda uno de los tratamientos de reproducción asistida más demandados y recomendados. En este proceso los óvulos maduros que generemos en tu ovario son extraídos y fecundados en el laboratorio. A partir de este momento necesitaremos cultivar entre tres y cinco días los embriones obtenidos hasta que determinemos el momento de hacer la transferencia. El embrión o los embriones elegidos serán depositados en el interior de tu útero para continuar su desarrollo.

Tras la transferencia embrionaria se inicia un periodo espera de entre 10 y 15 días de duración hasta poder realizar el deseado test de embarazo y conocer el resultado. Esas dos semanas conocidas como betaespera se hacen eternas, en las que suceden momentos de incertidumbre, dudas y tensión emocional.

Durante la betaespera no hay síntomas que nos puedan revelar si la implantación del embrión o embriones en el útero materno ha tenido éxito. Tras una fecundación in vitro los cambios que se pueden experimentar son variados: somnolencia, náuseas, retención de líquidos o hinchazón intestinal, y se producen debido a los altos niveles hormonales propios de un tratamiento de reproducción asistida y pueden confundirse con los síntomas de embarazo.

Esta última fase del tratamiento es la más inquietante. Sin embargo, los nervios, la ansiedad y el estrés emocional no son los mejores aliados en estos momentos. Ahora más que nunca es importante continuar con nuestra rutina diaria y de trabajo, eso sí sin realizar grandes esfuerzos físicos. El ejercicio suave, la vida social y actividades que te sean satisfactorias y distraigan tu pensamiento es sin duda lo más saludable. Adoptar una actitud positiva te ayudará mucho a sobre llevar esta espera y al buen resultado del tratamiento.

Recomendaciones de los profesionales de la UR HLA La Vega:

  • Transcurridas las 24 horas de reposo tras la transferencia, debes llevar tu ritmo de vida habitual. Si decides seguir trabajando procura no realizar esfuerzo físico, y si por el contrario deseas estar más tranquila en casa mantén la mente ocupada leyendo, paseando, socializando con la familia y los amigos, procurando no realizar tareas caseras que requieran esfuerzo.
  • Cuida que tu alimentación sea sana, equilibrada, variada y rica en fibra.
  • Hidrátate bebiendo abundantes líquidos.
  • Sigue las indicaciones de administración de la medicación.
  • Consúltanos si durante la betaespera necesitas tomar algún medicamento distinto a los prescritos propios del tratamiento.

El éxito o fracaso tras la betaespera, desgraciadamente, no está en nuestra mano. Lo que ocurra durante esos días no significará que se dé el embarazo o no, por lo que es mejor no obsesionarse con una innecesaria perfección vital ni, sobre todo, responsabilizarse en primera persona de una respuesta negativa a la prueba de embarazo. Al igual que, en caso de éxito, tampoco podremos atribuirnos ninguna victoria. Simplemente debemos esperar y confiar.

UR HLA La Vega, más de 30 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Somos el único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 968 272 160 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web. Y para la mejor información, síguenos en nuestro Facebook.