El deterioro de calidad seminal aumenta la infertilidad masculina y exige el empleo de técnicas más invasivas

El deterioro de calidad seminal aumenta la infertilidad masculina y exige el empleo de técnicas más invasivas

La Unidad de Reproducción HLA La Vega combina la Fecundación in Vitro con la microinyección espermática para lograr la fecundación.

La infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres. En los últimos 50 años, la calidad del semen se ha reducido a la mitad, y en aproximadamente el 40% de las parejas infértiles, la esterilidad se debe a factores masculinos. La esterilidad masculina empeora progresivamente debido al deterioro de calidad del semen, que hace que cada vez sean más los hombres que necesitan tratamiento y que se tengan que emplear técnicas más invasivas para satisfacer su deseo reproductivo.

La infertilidad masculina ocurre normalmente por problemas relacionados con la producción y la maduración del esperma. Los espermatozoides pueden presentarse con forma anormal o con movimiento inadecuado. También puede ser que el esperma normal se produzca en cantidades anormalmente bajas (oligospermia) o que aparentemente no se produzca (azoopermia).

La salud reproductiva del varón puede verse afectada por causas como:

  • Enfermedades infecciosas o condiciones inflamatorias, como el virus de las paperas.
  • Patologías hormonales o endocrinológicas, como el síndrome de Kallman (una ausencia o disminución en la función de los testículos masculinos) o un problema pituitario.
  • Trastornos inmunológicos en los cuales algunos hombres producen anticuerpos contra su propio esperma.
  • Factores ambientales y de estilo de vida.
  • Enfermedades genéticas

El estudio andrológico evalúa las cualidades del semen, el aspecto visual, olor, licuefacción, viscosidad, volumen, pH, concentración espermática y número total de espermatozoides, así como la movilidad y vitalidad espermática. El seminograma se completa con el recuento diferencial según la morfología espermática, la estimación de la aglutinación/agregación, y la evaluación de la presencia de detritus y otros tipos celulares en semen. Asimismo incluye la determinación de anticuerpos antiespermáticos.

Factor masculino severo

Si el hombre desea tener hijos y los tratamientos médicos no consiguen remediar el problema de fertilidad, se hace necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida. En pacientes con un factor masculino severo la técnica estrella es la microinyección espermática o ICSI, una variante de la Fecundación In Vitro que se realiza en casos de semen patológico. “Consiste en introducir un espermatozoide de calidad y capacitado dentro de cada uno de los óvulos maduros extraídos del ovario. A partir de este momento necesitaremos cultivar, entre tres y cinco días los embriones conseguidos hasta que determinemos el momento de hacer la transferencia al útero materno para que continúen su desarrollo y lograr un embarazo evolutivo”, afirma el doctor Manuel Lloret, responsable de la Unidad de Reproducción HLA La Vega.

En los casos donde hay ausencia de espermatozoides en el eyaculado o espermatozoides inmóviles o muertos, es necesario extraértelos directamente del testículo con ayuda de una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria que no requiere anestesia general.

La ICSI se recomienda en los siguientes casos :

  • Existe una baja concentración de espermatozoides en el semen del hombre.
  • No hay espermatozoides en el eyaculado del hombre (azoospermia).
  • Existen problemas de movilidad (astenozoospermia) y morfología (teratozoospermia) de los espermatozoides.
  • El ADN de los espermatozoides tiene un alto grado de fragmentación.
  • En cualquier caso en que los espermatozoides no tengan la capacidad de fertilizar al óvulo por sí mismos.
  • En casos en los que resulte imposible obtener una muestra de semen por medio de eyaculación.
  • Por causa inmune, cuando existe la presencia de un alto número de anticuerpos antiespermatozoide.

El éxito de esta técnica depende en gran medida de la edad de la mujer. La tasa de embarazo por ciclo se sitúa entre el 40% – 65%, aunque en pacientes menores de 32 años puede llegar al 70% (en 3 ciclos).

UR HLA La Vega, único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia llevamos más de 30 años fomentando la vida.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Te informamos y asesoramos sobre el tratamiento más adecuado para ser mamá y formar una familia. Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 968 272 160 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web: https://urlavega.com/contacto/

Visita nuestra web: www.urlavega.com y síguenos en el Facebook: Unidad de Reproducción Hospital HLA La Vega.