Alimentos que potencian tu fertilidad, te ayudan a concebir y a desarrollar un embarazo saludable

Alimentos que potencian tu fertilidad, te ayudan a concebir y a desarrollar un embarazo saludable

Los especialistas de la Unidad de Reproducción HLA La Vega te informan de qué nutrientes favorecen la producción de hormonas que ayudan a la ovulación, a la producción de óvulos saludables y a la implantación del embrión.

Murcia, 21 de noviembre 2019.- Una alimentación sana y equilibrada es fundamental a la hora de buscar el embarazo, ya que lo que comemos modula el porcentaje de grasa corporal y es la vía de incorporación de determinadas sustancias que pueden afectar de forma tanto positiva como negativa a la fertilidad. Los especialistas de la Unidad de Reproducción HLA La Vega te dan información sobre cuáles son los alimentos que no deben faltar en tu dieta si quieres quedar en estado de gestación, y cuáles son los que te ayudan a desarrollar un embarazo saludable.

Un comienzo saludable es sin duda un excelente comienzo. Lo ideal es que la futura madre se prepare para el embarazo unos meses antes dejando el tabaco si fuera fumadora, y el alcohol, cualquier tipo de drogas y limitar el consumo de cafeína, siguiendo una dieta equilibrada y variada, incorporando el ácido fólico desde el momento en que empiece a buscar el embarazo.

En general pueden aplicarse a esta etapa previa a la concepción las mismas reglas de una dieta saludable, propia de cualquier otro momento de tu vida, aunque algunos alimentos si deben evitarse durante este periodo. Los nutrientes ricos en fibra reducen el riesgo de padecer Síndrome de Ovario Poliquísitico; harina de trigo, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales, frutas maduras, avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, judías secas y legumbres.

Los alimentos que aportan vitamina B producen hormonas que ayudan a la ovulación y a la implantación del óvulo. Esta vitamina es de rápida asimilación y se necesita una mínima cantidad diaria y participan en procesos tan relevantes como la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de los aminoácidos o la reproducción celular. Se puede obtener a partir de las proteínas del pescado, pollo, carne, huevos, productos lácteos, alimentos vegetales de hojas verdes o las judías.

La carencia de zinc disminuye la producción de óvulos saludables. Este mineral interviene en numerosos procesos orgánicos imprescindibles para el crecimiento y desarrollo. Se encuentra en el marisco, carne de vaca, semillas de calabaza, Chía, sésamo o Sandía, en los frutos secos, levadura de cerveza, cereales, productos lácteos y en especial el queso, chocolate, verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas o en los champiñones.Las frutas son una valiosa fuente de vitamina C, que mejora la cantidad y movilidad de los espermatozoides: melón o sandía, cítricos como naranjas, limones y pomelos, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras y arándanos.Los antioxidantes inhiben la acción de las moléculas negativas que pueden dañar nuestro organismo. Tenemos los Betacarotenos en naranjas, zanahoria, mangos, calabaza, brócoli, boniato y calabacín. La Luteína presente en vegetales de hoja verde. El Licopeno en los pomelos rosados, la sandia y tomates. Y el Selenio que se encuentra en cereales, leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos.

Nutrientes esenciales durante el embarazo 

Durante el embarazo hay que comer más, pero no el doble. El exceso de calorías en una gestante puede derivar en una diabetes gestacional, que suele remitir tras el parto si se ponen las medidas adecuadas; causa obesidad, que se alarga más allá del embarazo, y sus posibles consecuencias en el futuro bebé que se encuentra expuesto a padecer autismo y alteración del desarrollo psicosocial, abortos prematuros, preeclampsia e incluso diabetes de tipo 2 en la edad adulta.

En los meses de gestación no está prohibida la ingesta de carnes y embutidos, pero si hay que reducirla. La Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición aconsejan evitar la carne cruda o poco hecha, así como los productos cárnicos crudos, loncheados y envasados, los patés y embutidos. Lo que si recomienda es el consumo de pescado, fundamentalmente azul, 3 o 4 veces por semana, ya que aporta una gran cantidad de grasa saludable de ácidos grasos como omega-2 y otros nutrientes esenciales, que influyen muy positivamente en el desarrollo cognitivo del futuro bebé. En este punto la organización excluye al pez espada, tiburón, atún rojo y el lucio que contienen altos niveles de mercurio.

En cuanto a la leche no debe consumirse cruda, por lo que se aconseja evitar quesos frescos o de pasta blando como el Brie, Camembert, Burgos, mozarella y quesos azules. Se debe quitar la corteza de cualquier queso, incluidos los curados para prevenir riesgos congénitos.

En el capítulo de frutas y hortalizas, se recomienda lavar siempre antes de consumir, con 4 gotas por litro durante 10 minutos, de lejía apta para desinfección y evitar los brotes tiernos.

UR HLA La Vega, más de 30 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

Somos el único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Nos encontramos en el Hospital HLA La Vega, un entorno sanitario que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.

Para solicitar una primera consulta gratuita con un especialista, te atenderemos en los siguientes teléfonos: 968 272 160 606 229 399611 141 576; o bien puedes rellenar el formulario de contacto en el link: https://urlavega.com/contacto/

Visita nuestra web: www.urlavega.com y síguenos en el Facebook: @Unidad de Reproducción Hospital HLA La Vega.