Los miomas uterinos son una patología prevalente en ginecología, frecuentes en mujeres en edad reproductiva. Son tumores benignos desarrollados por una mezcla de células de músculo liso y fibroblastos. No suelen presentar síntomas, y la gran mayoría no requiere tratamiento. Suelen diagnosticarse casualmente en una revisión ginecológica rutinaria.
No obstante, en ocasiones se presentan algunos síntomas, principalmente:
- Hemorragia uterina anormal entre ciclos menstruales abundante y prolongada.
- Dolor pélvico
- Cólicos
- Lumbalgias
- Dolor con las relaciones sexuales
Miomas uterinos e infertilidad
A nivel reproductivo, los miomas uterinos contribuyen ocasionalmente a un problema de infertilidad. También se relacionan con fallos de implantación y abortos de repetición, por lo que deben extirparse en mujeres en las que se hayan descartado otras causas de esterilidad y esta sea la única explicación posible. El tratamiento quirúrgico, normalmente puede corregir estos problemas, sin embargo, hay que tener presente que existe la probabilidad de que vuelvan a aparecer.
Un mioma uterino en escasas ocasiones se reconoce como causa única de infertilidad. Un escaso tanto por ciento tiene una influencia negativa sobre la fertilidad. El factor que puede afectar más a la fertilidad está relacionado con la localización y relación con la cavidad uterina, por lo que se clasifican en:
- Miomas submucosos. Alteran la cavidad uterina y deterioran el endometrio (revestimiento del útero), por lo que pueden tener un impacto importante en la fertilidad.
- Miomas intramusculares. Crecen en la pared muscular del útero, pero no se considera que puedan dificultar la concepción y la gestación, salvo que al crecer invadan la cavidad.
- Miomas subserosos. No se relacionan con una reducción de la fertilidad, ya que se desarrollan hacia el exterior de la cavidad uterina.
El diagnóstico, valoración y decisión terapéutica sobre los miomas debe hacerlos un especialista de forma individualizada. Ante la duda o síntomas debe acudir a un centro especializado como es la Unidad de Reproducción La Vega para evaluar la posible repercusión de los miomas sobre la fertilidad de la mujer.