El 26 de septiembre a las 19h, resuelve tus dudas sobre fertilidad en directo con nuestro Director Médico Dr. Francisco Anaya Blanes a través del canal de Youtube de Red Nacional de Infértiles. Apúntate dejando tus datos y escribiendo “Red de Infértiles” en el apartado comentarios del formulario. Ok, gracias

Apúntate

Preservación de la fertilidad

La mujer de hoy ocupa un papel preponderante en la sociedad. Su incorporación al mercado laboral en las últimas décadas ha supuesto un progreso social y económico. Crecer personalmente y desarrollar una trayectoria profesional, son actualmente una de las principales razones que le llevan a postergar su maternidad.

La edad es el factor más determinante en la fertilidad de la mujer. Si deseas ser madre, pero tienes que retrasar tu maternidad, porque consideras que aún no es el momento, te recomendamos que preserves tu fertilidad preferiblemente antes de los 35–38 años. La vitrificación de óvulos permite mantener intacto su potencial fértil, y ofrece las máximas garantías de que podrás ser madre con tus propios óvulos cuando decidas formar una familia.

A medida que los años avanzan, se produce una disminución tanto del número de ovocitos como de su calidad, ya que la mujer nace un número limitado de folículos. El estudio de reserva ovárica determina la mayor o menor probabilidad de lograr el embarazo. Para medir la capacidad de tus ovarios se realiza una ecografía vaginal el tercer día del ciclo menstrual. El diagnóstico se puede reforzar con el análisis de la hormona Antimülleriana.

Vitrificación de óvulos

El proceso de preservación de óvulos requiere de una leve estimulación ovárica durante 10 – 12 días, para inducir el desarrollo de varios óvulos en un mismo ciclo menstrual, obteniéndose generalmente entre 12 y 20.

Los óvulos maduros se extraen mediante una punción folicular. Este proceso es fácil, rápido e indoloro, y dura unos diez minutos. No obstante, para que la mujer se sienta más tranquila, la intervención se lleva a cabo bajo sedación. Una vez extraídos, se congelan en segundos mediante el proceso de vitrificación, y se conservan sumergidos en nitrógeno líquido, con sustancias crioprotectoras a 196º bajo cero hasta el momento en el que la mujer decida buscar el embarazo.

La congelación ultrarrápida, a una velocidad de más de 15.000º C por minuto, mantiene inalteradas las células, con sus propiedades intactas, obteniendo inmejorables resultados clínicos que rondan el 97%, similares al los de ovocitos en fresco. La tasa de éxito de fecundación con óvulos crioconservados es superior al 80-85%, un porcentaje muy similar a la obtenida con óvulos recién extraídos.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse de esta técnica?

La principal indicación de la criopreservación de ovocitos es el retraso de la maternidad por razones personales, sociales o médicas. Cada vez son más las mujeres que recurren a los beneficios que este procedimiento les ofrece para programar ser madres cuando se den las circunstancias adecuadas.
Sin embargo, esta avanzada técnica resuelve deseos de maternidad de mujeres con:

  • Baja respuesta ovárica, para acumular ovocitos para un proceso de fecundación in vitro.
  • Pacientes oncológicas que vayan a someterse a un tratamiento de quimioterapia que pueda comprometer su fertilidad, para que puedan ser madres una vez hayan superado la enfermedad.
  • Mujeres que han recibido o van a recibir algún tipo de cirugía sobre los ovarios, como en el caso de la endometriosis.
  • Mujeres que van a someterse a una extirpación de ovarios debido a algún tumor.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

Dado el elevado índice de supervivencia de la mayoría de los procesos oncológicos en mujeres menores de 40, debería considerarse una práctica clínica habitual facilitar a estas pacientes información sobre los efectos adversos o secundarios a largo plazo, debido al alto grado de toxicidad de estas terapias, y sobre las opciones disponibles para proteger la función reproductiva.

El tejido ovárico es uno de los órganos más sensibles a los efectos de la radioterapia, y la probabilidad de fallo ovárico precoz provocado por esta terapia aumenta con la edad.

Calle Dr. Román Alberca, s/n, Murcia
Murcia 30008 SPAIN
info@urlavega.com
(+34) 968 272 160 (+34) 868 954 417