Rejuvenecimiento Ovárico, una innovadora alternativa para conseguir ser madre con óvulos propios

Rejuvenecimiento Ovárico, una innovadora alternativa para conseguir ser madre con óvulos propios

Los innovadores avances de la Medicina Reproductiva dan respuesta a los problemas de fertilidad que generan los actuales cambios sociales, causados fundamentalmente por la edad materna avanzada, porque las nuevas generaciones de mujeres suelen retrasar el momento de buscar el embarazo por diferentes circunstancias sociales, económicas y personales.

El doctor Manuel Lloret Ferrándiz, director médico de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el campo de la Medicina Reproductiva, donde reúne más de 35 años de experiencia, logrando cumplir el sueño de sus pacientes: ser padres y tener un bebé sano en casa

El Dr. Manuel Lloret Ferrándiz nos habla en esta entrevista de la nueva Unidad de Rejuvenecimiento Ovárico, una novedosa técnica que se plantea como una esperanza para mujeres cuya fertilidad se encuentra comprometida por distintas circunstancias, ofreciéndoles la esperanza de poder ser madres con sus propios óvulos.

1. Doctor, ¿es posible rejuvenecer los ovarios?

En los años 70 las mujeres tenían a sus hijos en una media de edad de entre 25 y 26 años, mientras en la actualidad, el primer hijo lo tienen con 31-32 años. Pero ¿por qué es tan importante la edad? El paso de los años es un factor fundamental en la fertilidad de la mujer, porque la reserva ovárica, esto es, su potencial fértil, empieza a verse afectado a partir de los 35 años, y cae drásticamente a partir de los 40. De aquí nuestra insistencia de la realización de estudios de reserva ovárica en las revisiones ginecológicas. La edad materna avanzada y la baja reserva ovárica son motivo de consulta prácticamente diaria. Esto es lo que nos mueve a los especialistas en reproducción asistida a investigar técnicas para revertir el envejecimiento ovárico.   

2. ¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

Se trata de una técnica innovadora y experimental que tiene como objetivo revertir el envejecimiento ovárico primario. La podemos dividir en dos grupos, un primer grupo que utiliza células madre, y un segundo grupo que utiliza una técnica para activar esos folículos que se encuentran dormidos, que están latentes, sobre todo en pacientes que tienen baja reserva ovárica y que cuentan con folículos residuales. La técnica que se emplea es la obtención de plasma enriquecido en plaquetas como tratamiento regenerativo que ofrece a las mujeres la posibilidad de ser madres con óvulos propios.

3. ¿Cómo se comprueba que la técnica tiene efectividad?

Tras realizar la técnica podemos evidenciar su efectividad realizando un estudio de hormona antimulleriana, que es una simple analítica de sangre, comprobando esta hormona comienza a subir su nivel. Asimismo, obtendremos mejores resultados en el ciclo de fecundación in vitro, obteniendo un mayor número de ovocitos, y alcanzar mayor porcentaje de éxito si se realiza un tratamiento de reproducción asistida.

4. Se entiende que la estimulación ovárica es uno de los procesos más importantes en un tratamiento de reproducción asistida, ya que el éxito de lograr el embarazo está relacionado con el número de óvulos que se obtiene. ¿Qué factor es el más relevante?

El factor más relevante es la edad y la reserva ovárica. Cuando hablamos de reserva ovárica nos referimos a la cantidad de ovocitos que tiene una mujer en un momento determinado de la vida. La edad es el marcador de calidad de ovocitos, mientras que la reserva ovárica habla del número de ovocitos.

5. Por lo que nos dice, a día de hoy es fundamental concienciar a las mujeres de la gran importancia que tiene el conocimiento de su reserva ovárica, sobre todo cuando se va a postergar la maternidad.

En nuestra sociedad actual es muy importante para toda mujer conocer el estado de su reserva ovárica. Los profesionales de la medicina reproductiva siempre insistimos que, en las revisiones ginecológicas, los especialistas realicen un sencillo estudio de reserva ovárica mediante una ecografía transvaginal entre el segundo y quinto día de la menstruación, haciendo un recuento de folículos, contando el número de folículos que se tiene por ovario. Hablamos de reserva ovárica normal si se tienen entre 5 y 10 folículos por ovario; reserva ovárica baja cuando se tienen menos de 5 folículos; y reserva ovárica elevada si se tienen más de 10.

Este estudio puede reforzar con la determinación de la hormona antimulleriana, que es una simple analítica de sangre, y que puede realizarse en cualquier momento del ciclo. El resultado nos reflejará un valor: el valor normal oscila entre 1 y 3 nanogramos por mililitro; menos de 1 hablaremos de baja reserva ovária, y más de 3 indica una alta reserva ovárica. 

6. Y volviendo al Rejuvenecimiento Ovárico, ¿qué pasos sigue este tratamiento?

En la consulta realizamos una exploración ginecológica que incluye una ecografía con recuento folicular y determinación de hormona antimulleriana. Con los resultados de estas primeras pruebas, se valora y personaliza de cada caso. Si la paciente es idónea para la técnica de rejuvenecimiento ovárico, iniciamos el tratamiento, que es muy sencillo, con la extracción de una muestra de sangre que se procesa en el laboratorio mediante centrifugado, para obtener el plasma enriquecido en plaquetas, que tiene una gran cantidad de factores de crecimiento. Este plasma se introduce en ambos ovarios a través de una punción ovárica transvaginal, y en unos dos o tres meses se realiza la fecundación in vitro.

7. ¿Qué mujeres pueden beneficiarse de esta técnica?

El rejuvenecimiento ovárico es una opción reproductiva que aumenta las posibilidades de lograr el embarazo por vía natural, eleva la tasa de éxito en fecundación in vitro, y, en caso de no buscar la maternidad, únicamente como tratamiento preventivo, muy recomendable para mantener más tiempo la actividad ovárica y hormonal, y, por tanto, las menstruaciones en caso de perimenopausia.

El perfil es de las pacientes candidatas a este tratamiento es el de mujeres que quieren intentarlo con sus ovocitos antes de pasar a ovodonación. Beneficia principalmente a pacientes con menopausia precoz, periodo que abarca entre los dos y cinco años previos a la menopausia; mujeres con baja reserva ovárica; casos de insuficiencia ovárica prematura; o en pacientes con hormona antimulleriana alterada.

8. ¿Podría darse algún tipo de efecto secundario?

Teniendo en cuenta que el tratamiento se realiza con plasma sanguíneo, un componente del propio cuerpo de la paciente, prácticamente no hay en la literatura descritos efectos secundarios, incluso no hay rechazo biológico.

9.¿Cuál es la tasa de éxito de este tratamiento?

Hoy día se trata de una técnica experimental y como tal la tasa de embarazo y recién nacido vivo es muy baja.