Infertilidad y reproducción asistida: dudas más comunes

Infertilidad y reproducción asistida: dudas más comunes

El doctor Manuel Lloret, responsable de la Unidad de Reproducción La Vega, responde a las preguntas más frecuentes que los pacientes plantean en su consulta sobre fertilidad. A pesar del fácil acceso que hoy día se tiene a la información son generalizadas las creencias erróneas sobre salud reproductiva y existe mucho desconocimiento sobre las actuales técnicas de reproducción asistida que en una década han experimentando grandes avances aportando soluciones eficaces ayudando a crear familias

El desconcierto ante un diagnóstico de infertilidad provoca que en los pacientes afloren preguntas, muchas dudas e incertidumbre en la pareja al tener que enfrentarse a una situación vital inesperada. El doctor Manuel Lloret Ferrándiz apunta las cuestiones más comunes sobre infertilidad y procesos de reproducción asistida. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a las que da respuesta el especialista en su consulta:

• ¿Por qué no conseguimos el embarazo? En el caso de la mujer principal la causa de infertilidad es la edad, puesto que con el paso de los años disminuye la producción de óvulos. Si hablamos del hombre, podemos achacarlo, en la mayoría de los casos, a las alteraciones de las características del semen.

• ¿Cómo iniciamos el proceso para tener la familia que soñamos? Lo primero es realizar un estudio de fertilidad en ambos miembros de la pareja. Las principales pruebas diagnósticas que existen son: análisis exhaustivo de la historia médica de la paciente, una ecografía, una citología y analíticas generales y hormonales, para la mujer; y el seminograma (análisis de semen), como principal prueba de diagnóstico para el hombre.

• ¿Por qué no sirven mis óvulos? De forma natural a partir de los 35 años se produce una disminución significativa de la producción de óvulos. Cuando se dejan de producir óvulos a edades tempranas nos encontramos con un problema de infertilidad relacionado con factores genéticos, endometriosis, cirugías de ovario, tratamientos oncológicos como la quimioterapia, incluso tabaquismo.

• ¿Puedo quedar embarazada con 40 años? A pesar de las mejoras logradas en diferentes aspectos de salud a lo largo de los años, de que vivimos más y de que en líneas generales gozamos de mayor calidad de vida, lo cierto es que la fertilidad femenina no se ha visto afectada por estos cambios y el periodo fértil sigue siendo el mismo. Lo que podemos destacar es que las técnicas de reproducción asistida pueden mejoran los resultados en general.

• ¿Es elevado el riesgo de embarazo múltiple con reproducción asistida? Las probabilidades de embarazo múltiple son algo más elevadas en reproducción asistida porque a veces los pacientes prefieren que se les transfieran más de un embrión. No obstante, la tendencia es transferir un único embrión. Cuando se transfiere más de uno siempre es consensuado con los pacientes.

• ¿Cómo puedo asegurar mi maternidad en edad avanzada? Puedes preservar tu fertilidad vitrificando ovocitos antes de los 34 o 35 años y usarlos posteriormente para ser madre con tus propios óvulos. Las investigaciones más recientes revelan que los óvulos preservados conservan la misma calidad que los frescos, logrando una tasa muy elevada de éxito porque se lleva a cabo con óvulos donados por mujeres jóvenes y sanas.

• ¿Qué porcentaje de éxito tiene la reproducción asistida? Depende fundamentalmente de la edad de la mujer y de la técnica empleada. En torno a los 35 años, las inseminaciones artificiales tienen un 25% o 30% de éxito por ciclo. La Fecundación in vitro tiene alrededor de un 50% por transferencia. En el caso de la ovodonación el éxito se dispara incluso hasta el 70% porque los óvulos donados pertenecen a mujeres jóvenes.