¿Qué es la fragmentación del ADN espermático?

¿Qué es la fragmentación del ADN espermático?

Teresa Rubio Embrióloga UR HLA La Vega

El 40% de las causas de esterilidad se deben a un factor masculino, la genética del espermatozoide es decisiva para un embarazo sano y exitoso.

La fragmentación del ADN espermático son roturas en el material genético del espermatozoide, estas roturas pueden ser de cadena sencilla o de cadena doble. Estas lesiones se han asociado con una reducción en las tasas de fertilización y embarazo, baja calidad embrionaria y un aumento en las tasas de aborto espontáneo.

Las causas puedes ser internas, provocadas por procesos del organismo:

  • Maduración incorrecta del espermatozoide durante su producción.
  • Fallos en la Apoptosis (muerte celular programada) que impiden que se eliminen de forma natural los espermatozoides dañados antes de la eyaculación.
  • Producción excesiva de radicales libres (ROS) durante el transporte del espermatozoide a través del testículo y en el eyaculado .

Y externas:

  • Exposición a factores ambientales
  • Tóxicos industriales, pesticidas, tabaco, alcohol, drogas…
  • Varicocele
  • Daño inducido por radio/quimioterapia
  • Exposición del testículo a altas temperaturas
  • Avanzada edad en el varón ( > 40 años)

De forma rutinaria el estudio del varón infértil consiste en un estudio básico del semen que engloba seminograma y capacitación espermática. Muchos clínicos están de acuerdo en las limitaciones de este análisis de semen convencional, ya que los parámetros seminales no reflejan realmente la integridad del ADN ni la capacidad fecundante del espermatozoide. Un análisis de semen básico debe considerarse sólo orientativo para identificar a los hombres cuya posibilidad de lograr un embarazo natural se reduce.

El 15% del los varones infértiles posee un seminograma normal, pero tener parámetros seminales normales no significa tener una fragmentación normal. El porcentaje de fragmentación puede considerarse como un marcador de calidad seminal.

Existen diferentes pruebas para medir la fragmentación de DNA espermática, Test Túnel, Test Cometa, SCSA, éstas detectan el daño de cadena doble o de cadena sencilla pero son técnicas caras y necesitan de instrumental especial. La técnica más extendida dentro de los laboratorios de reproducción asistida por su sencilla metodología es la SCD (Sperm Chromatin Dispersion). Estima el nivel de fragmentación indirecto midiendo la cantidad de dispersión del halo nuclear de los espermatozoides sanos. Detectan sólo el daño de cadena sencilla.

¿Qué hacer para disminuir la fragmentación espermática?
Sabemos que el daño al DNA puede ser reparado por el ovocito después de la fertilización. Esto depende principalmente de la calidad del ovocito que está ligada directamente a la edad de la mujer, y del nivel de daño en las cadenas de DNA del espermatozoide que produjo la fertilización ya que el ovocito sólo puede reparar el daño de cadena sencilla.

Ante la existencia de daño en el DNA espermático tenemos varias alternativas con el objetivo de reducir el porcentaje de espermatozoides fragmentados Las técnicas más utilizadas dentro del laboratorio de reproducción son:

  • Terapia con antioxidantes orales, encontramos varios estudios del beneficio de la terapia en el varón disminuyendo la fragmentación y aumentando la tasa de embarazo.
  • Técnica MACS (Columnas de Anexina V), donde los espermatozoides dañados se unirán a la anexina V y pasarán aquellos intactos no apoptóticos.

Pero también existen otras como son:

  • IMSI, selección de espermatozoides mediante un objetivo de gran aumento.
  • PICSI, selección espermática mediante ácido hialurónico, selección más fisiológica.
  • TESA (Testicular Sperm Aspiration), usar espermatozoides directamente del testículo evitando así que pasen por el epidídimo que puede aumentar los niveles de fragmentación del DNA.

Una medida preventiva que puede realizar el varón por su cuenta son eyaculaciones periódicas y reducir los días de abstinencia sexual a un día antes de hacer la fecundación in vitro, con ello disminuiría el número de espermatozoides fragmentados en el eyaculado, mejorando su calidad.