Síndrome de ovario poliquístico, una dificultad para la concepción natural

Síndrome de ovario poliquístico, una dificultad para la concepción natural

El SOP es una de las principales causas de la ausencia de ovulación, alterando los ciclos menstruales, lo que en muchas ocasiones impide lograr la gestación. Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega indican que cuando los fármacos inductores de la ovulación son ineficaces, es necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida como el coito dirigido, la inseminación artificial o la fecundación in vitro

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una disfunción endocrino-metabólica de alta prevalencia, se estima que alrededor del 5% de las mujeres lo padece. Desequilibrios menstruales, elevados niveles de andrógenos y acumulación de pequeños quistes en los ovarios, son síntomas de este problema que puede darse tanto en adolescentes, mujeres en edad reproductiva o en edades avanzadas.

La anovulación crónica o ausencia de ovulación, es decir la imposibilidad de expulsar un óvulo maduro a la trompa de Falopio para poder ser fecundado, es la principal manifestación clínica del síndrome de ovarios poliquísticos. A pesar de que se desconocen sus causas, se sabe que tiene una base genética relacionada con la mutación de algunos genes encargados de la regulación hormonal, de modo que si alguien de tu familia lo padece, puedes ser proclive a desarrollarlo.

Cuando se padece una disfunción ovulatoria, el sistema reproductivo femenino no produce las cantidades adecuadas de las hormonas necesarias para desarrollar, madurar y liberar un óvulo sano. Asimismo, si los ovarios no generan las hormonas necesarias para la ovulación y el correcto funcionamiento del ciclo menstrual, los ovarios aumentan de tamaño y se forman pequeños quistes benignos que producen andrógenos, conocidos como “hormonas masculinas”.

El diagnóstico y el tratamiento temprano del síndrome de ovario poliquístico son fundamentales, porque esta afección supone riesgo de desarrollar problemas a largo plazo y también es muy importante si se quiere tener un bebé en el futuro.

En manos especializadas
Para una mujer con ovarios poliquísticos quedarse embarazada puede ser más dificultoso que para otras. Los especialistas de la UR La Vega señalan que en la mayoría de los casos las mujeres con ovarios poliquísticos sí pueden concebir, pero habrá ciertos casos en los que se presentarán dificultades a causa de este síndrome. En esas situaciones, se recurre a tratamientos para la infertilidad.

La primera línea de tratamiento para los problemas de infertilidad causados por el SOP es el empleo de fármacos inductores de la ovulación. En el caso de que resulten inefices, las técnicas de reproducción empleadas son el coito dirigido, la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Las pacientes con SOP que necesitan someterse a un tratamiento de reproducción asistida para ser madres, deben tener un plan de estimulación ovárica individualizado y adaptado, con la administración de pequeñas dosis que evite los riesgos asociados al elevado número de folículos que presentan sus ovarios.

Durante este periodo de inducción ovárica, los especialistas de la UR HLA La Vega realizan exhaustivos controles ecográficos y mediciones de los niveles de estradiol. Si se detectan 2 o 3 folículos maduros en los ovarios, llevar a cabo un coito programado o una inseminación artificial aumentaría el riesgo de embarazo múltiple, con importantes riesgos para la madre y para el bebé. En estos casos, el tratamiento más adecuado es la fecundación in vitro, con el que se puede controlar el número de embriones a transferir en cada ciclo.